Acreedor de los siguientes galardones: Premio Esteban Echeverría, sección ensayo (otorgado por Gente de Letras, Buenos Aires, 2015), Segundo Premio de Ensayo Ricardo Rojas de la Ciudad de Buenos Aires (Buenos Aires, 2da. edición, Instituto Literario y Cultural Hispánico, 2013) y Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (2006).
El libro Borges, paso a paso, de la profesora María Isabel Zwanck de Barrera, es un relevante estudio analítico que consta de dos secciones bien diferenciadas, desarrolladas con marcada solvencia.
La primera, dedicada a la divulgación de la narrativa de Borges, intenta dar un panorama de las principales opiniones de la crítica sobre tres temas: el libro, el coraje y su visión sobre la problemática gauchesca. Las citas bibliográficas enriquecen el contenido de los tres primeros capítulos, otorgándoles una mirada amplia y casi centrífuga de las temáticas citadas.
La segunda parte se interna en el análisis del texto, se desprende de la corriente de la crítica y, siguiendo un movimiento centrípeto, esboza algunas conclusiones más personales.
Esta recopilación de siete ensayos acerca de otros tantos aspectos de la obra de Jorge Luis Borges ilumina la mirada, el discernimiento y la sensibilidad del lector interesado en profundizar la comprensión y el goce de su vasta producción.
Dice en el prólogo la Dra. Alicia María Zorrrilla, Vicepresidenta de la Academia Argentina de Letras:
La escritura borgesiana traduce un estímulo constante para que el lector explore y encuentre en cada nueva lectura lo no dicho, es decir, otros sentidos, otras realidades que superen el mero hecho literario. Por eso, afirma que el que lee sus palabras está inventándolas, y que lo que escribe es «un juego de variaciones»: «... dejo al lector el vasto pasatiempo de buscar otras felicidades...».[...] Así lo demuestra la autora de este libro en «Borges o el cuento ausente» cuando se refiere a ese juego que entabla Borges con el lector para darle libertad de reconocer en sus textos un cuento, un informe, un caso, un ensayo, una historia, una fábula, una parábola o una biografía. Tal vez, no puedan identificarse con ninguno o todos sean eso al mismo tiempo. El contenido será, pues, más real si le abre la imaginación en medio de la duda y la certidumbre.[...] En síntesis, los enjundiosos e inteligentes trabajos de María Isabel Zwanck invitan al tácito lector a la rigurosa búsqueda de «máscaras, agonías, resurrecciones», a saber encontrar algo diferente —alba y desierto— en cada lectura del autor argentino.
Ciertamente, como ya en Borges paso a paso –volumen con el que iniciáramos esta Colección Criterio- nuestra autora ofrece aquí el resultado de una seria, entusiasta y pormenorizada labor de investigación a la manera de un desafío, una guía y un incentivo para el hallazgo de nuevos sentidos en contacto con la escritura y los temas esenciales de nuestro gran escritor.
Mario Cozzi
Editor
El libro se estructura en 2 partes, divididas en 7 caps.: Perspectivas y Relecturas. En esas 2 partes _ dice la dra. Alicia Zorrilla , quien prologa la obra_”la profesora ha sabido transitar con esmero esos caminos ocultos que traza el autor de Ficciones para desorientar al lector _ el tenaz laberinto _y al mismo tiempo reorientarlo _el hilo_ hacia una sola sentencia con la que sintetiza la vida”(7). Agregaría que Isabel no sólo transita con esmero los caminos de los cuentos de Borges, sino que facilita al lector instrumentos para recorrer esos caminos con mayor soltura y posibilidad de disfrute.
Además la obra cuenta con un Anexo que reúne la síntesis de cada cap. y una extensa bibliografía de las obras citadas y consultadas por la autora para la elaboración de las argumentaciones que justifican sus tesis y que manifiestan la solidez de su trabajo. Cada cap. se abre con uno o más epígrafes, que sirven de fanal reflexivo e iluminador en la lectura del discurso que continúa.
El segundo (epígrafe del primer cap.) pertenece a Carlos Mastrángelo: ”el cuento empieza moviéndose(...) Por eso no es adecuado hablar de la anatomía del cuento, y sí de su fisiología”. El autor hace referencia al dinamismo del cuento, a su vitalidad, dinamismo que es también temporal. Este fluir constante hace que el cuento sea gustado por niños y adultos, advenedizos y versados, de todos los lugares y épocas. Comenta Isabel que “El mensaje de Mastrángelo señala la ductilidad del cuento, condición básica para su deslizamiento hacia otras formas narrativas.”
En el tercer epígrafe, que pertenece a Gerald Graff, leemos: ”El poder de la ausencia le da a Borges una perspectiva desde la que juzga la irrealidad del presente”.Aquí se apunta más de cerca al tema del ensayo de Isabel: el poder de la ausencia; en este caso, la ausente es la palabra CUENTO en los relatos de Borges. Y como dice Graff, esta ausencia servirá para conectarnos con “la irrealidad del presente”, es decir , con la problematización de sus límites.
La autora termina este primer trabajo con un párrafo impecable por su claridad, en el que advertimos claramente un recurso empleado en toda la obra: la enunciación desde la primera persona del plural, que ella considera consecuencia de su experiencia docente y que le permite un espontáneo y cordial diálogo con el lector.
Por último , solo me queda agradecer a Isabel , en nombre de los lectores de Borges, por brindarnos, a través de este serio, profundo e inteligente trabajo , una herramienta para saber hacer una lectura diferente del autor argentino, para poder apreciar mejor sus méritos estéticos y disfrutar más plenamente de su talento creador.
Este libro reúne ocho trabajos de investigación realizados durante los últimos diez años, los cuales fueron presentados en distintos Congresos y Jornadas especializados de Lengua y Literatura. Su contenido se halla agrupado en tres partes: La primera comprende estudios sobre dos autores ibéricos contemporáneos: José Saramago y Manuel Rivas. La segunda sección incluye tres ensayos críticos sobre autores latinoamericanos: Eduardo Belgrano Rawson, Julio Cortázar, Marco Denevi, Luis Sepúlveda y Sylvia Iparraguirre. La última parte explora distintos aspectos de la obra de Jorge Luis Borges.
Con respecto al enfoque, el marco teórico en algunos casos se desliza de la crítica académica tradicional hacia otros puntos de vista: El ensayo sobre polifonía en la novela de José Saramago responde a una perspectiva lingüística. El análisis del cuento de Manuel Rivas está enfocado desde la Pragmática. Y el estudio sobre un microrrelato de Borges desarrolla la visión de la Gramática del Discurso. En todos los casos, no he partido de un postulado previo sino que el punto de vista crítico me fue dictado por la vivencia del texto.
María Isabel Zwanck
El libro Borges, paso a paso, de la profesora María Isabel Zwanck de Barrera, es un relevante estudio analítico que consta de dos secciones bien diferenciadas, desarrolladas con marcada solvencia.
La primera, dedicada a la divulgación de la narrativa de Borges, intenta dar un panorama de las principales opiniones de la crítica sobre tres temas: el libro, el coraje y su visión sobre la problemática gauchesca. Las citas bibliográficas enriquecen el contenido de los tres primeros capítulos, otorgándoles una mirada amplia y casi centrífuga de las temáticas citadas.
La segunda parte se interna en el análisis del texto, se desprende de la corriente de la crítica y, siguiendo un movimiento centrípeto, esboza algunas conclusiones más personales.
El editor
En Borges, paso a paso, María Isabel Zwanck de Barrera examina una serie de contenidos temáticos claramente reconocibles en la obra del genial escritor, tales su relación con los libros, el culto al coraje, la problemática gauchesca, la ficcionalización de la figura de Perón y la presencia de Cristo en su poesía.
Asimismo, centra su interés en varios aspectos relevantes de su escritura, rasgos que permiten al lector conectarse con el trasfondo filosófico y metafísico de su literatura, reconocer sus estrategias discursivas y familiarizarse con sus originales recursos estilísticos.
Su estilo sobrio y ameno y su claridad expositiva no desdeñan el uso de términos del vocabulario especializado cuando el rigor del análisis así lo requiere, vocablos que para mayor ilustración del lector se reúnen en un glosario que los explicita debidamente.
De igual modo, se incluye al final de cada capítulo un cuadro de contenidos con los títulos de las obras allí tratadas y las lecturas sugeridas para enriquecer el sentido y la comprensión de las mismas.
Con similar propósito didáctico, se incluye también en el anexo una síntesis temática de los siete capítulos, en la que se da cuenta del enfoque adoptado en cada caso para el abordaje de los textos.
Una nutrida bibliografía –que testimonia, enriquece y sostiene la armazón crítica– ofrece por último, tanto al lector inquieto como al investigador, un insoslayable marco conceptual para profundizar sus conocimientos.
Se aúnan en este volumen solvencia profesional, respeto por el autor tratado y respeto por el lector, a quien se le evitan las interpretaciones “doctas” y las calificaciones apasionadas o sectarias. Se le brindan en cambio, herramientas y estímulos para facilitar su acercamiento personal a la comprensión y al goce de la obra de uno de los escritores más universales y complejos de la lengua castellana.
Mario Cozzi
Editor
Desde 1986, la Biblioteca Popular Sarmiento de Tigre ha ofrecido a la comunidad un espacio de lectura y escritura de cuyas producciones dan cuenta las antologías anuales Texturas, que coordinamos Isabel Zwanck, Mónica Ávila y Clara De Simone quien se ha incorporado en los últimos años.
Este volumen incluye una breve descripción de nuestros presupuestos teóricos, una selección de las técnicas desarrolladas en el taller de escritura, parte de las producciones originadas en esas técnicas, y, a modo de ejemplo, un anexo con muestras de los ejes temáticos trabajados y los cuentos seleccionados.
Ya cercanas al cuarto de siglo, creemos que la actividad desarrollada conforma una experiencia que merece ser compartida. Estas páginas pueden funcionar como orientación y estímulo para quienes desde el aula o desde el taller intenten generar experiencias en grupos reunidos en torno a la lectura y escritura creativa, sean estos de adolescentes, jóvenes o adultos.
Las autoras